Menú Cerrar

¿Por qué elegir parlantes SVS Prime? La experiencia de compra en JPM Audio

Esta es la reseña de uno de nuestros clientes sobre los parlantes SVP Prime. La compartimos para que puedas tomar una mejor decisión y conozcas de primera mano cómo es adquirir un producto junto al dealer de SVS en Colombia. ¡Disfrútala!

De todos los elementos de un sistema de audio, sin restar importancia a ninguno, el que particularmente ha llamado mi atención desde que escuché sistemas de audio de alta fidelidad, son los altavoces, cajas, bocinas o como le decimos normalmente en Colombia: parlantes.

Y me refiero a estos porque, en mi experiencia, es el componente del sistema que define, al final, cómo sonará una cadena de audio, por excelente o defectuosos que sean sus otros componentes. A esto añadiría que por parlantes debemos entender también el espacio que se ha dispuesto para ubicarlos. Esto es importante porque podría suceder que los mejores parlantes de piso o de estantería sonarían muy mal si definitivamente su sala de escucha no está correctamente acondicionada y acorde al tamaño y calidad de sus altavoces.

De manera que, cada vez me convenzo más de que un sistema de audio solo se escuchará bien si se ha dispuesto correctamente el lugar en el que disfrutará de él, o lo que es lo mismo, si se ha elegido el tamaño adecuado de parlantes para el espacio del que dispone. La razón de esto es la acústica.

De manera que, escoger los parlantes de un sistema de audio no se trata simplemente de un tema de estética, sino también, y como ya dije, de acústica. En esto parece que se falla a menudo al pensar que “más grande es mejor”. Tomando en consideración esas ideas, hace un tiempo estuve en la búsqueda de unos parlantes acordes a la sala de la que dispongo: un espacio no mayor a 30 m2 aprox. Y para mi sorpresa, encontré un nuevo jugador en el mercado, SVS.

La marca que es mejor conocida por fabricar algunas de las mejores referencias en subwoofers del mundo ahora tiene presencia en Colombia, me refiero, por supuesto, a SVS, quien llegó al país no solo con su famosa línea de ‘subs’, sino también con su línea de parlantes de alta fidelidad y teatro en casa.

Todo a través de la compañía JPM Audio, quienes, cuidando los detalles, han hecho posible que podamos tener entre la limitada oferta en nuestro país, otra opción a considerar.

De esta manera, comencé a consultar y comparar los productos de esta marca con los de otras que llamaban poderosamente mi atención, al final escogí la referencia SVS Prime, parlantes de estantería. En este sentido, mi principal objetivo acá es compartir y comentar un poco por qué me decanté por esta opción. Por extensión, hablaré solo de los SVS que adquirí sin entrar en detalles de comparaciones con otras marcas que consideré como Klipsch, Monitor, Yamaha, Sonus Faber, Dali, Kef, entre otras. De modo que lo que acá expongo es exclusivamente mi apreciación cualitativa de por qué me parecieron, al final, la mejor opción. En ese sentido, hablaré de manera breve de 1. Algunas ideas sobre la construcción de los parlantes, 2. Algunas cualidades que destacan y 3. Conclusiones.

  1. Construcción de los parlantes

Los SVS prime gustan al tacto. Se produce un sonido ‘seco’ al golpearlos con los nudillos, lo que da una idea de la densidad de la madera con la que están construidos. Los acabados son de primera, especialmente la opción Black Gloss, la cual da la impresión de estar frente a un artículo lujoso. Así mismo, son lo suficientemente pesados y robustos para quedar firmes en la ubicación que se elija. La estructura de las rejillas es en madera y no en plástico. Además, se trata de un par de parlantes de dos vías donde los twitter están protegidos con una malla metálica. La parte frontal expone las cabezas de los tornillos que aseguran el twitter y el woofer, pero no me parece que afecten la estética de los altavoces. En la parte anterior encontramos el bass reflex y los postes para monocableado. Finalmente, el diseño no es completamente cubico ni plano, hacia el frente tienen bordes biselados que, según los entendidos, contribuyen a una mejor acústica y, además, dan una firma personal a la estética de la caja.

  1. Algunas cualidades que destacan

A diferencia de algunos parlantes de procedencia del viejo continente, que tienden a destacar más las frecuencias medias/altas para la escucha de música clásica y jazz, me parece que los SVS destacan en el campo de las frecuencias medias/bajas, lo que los hace muy disfrutables con música de baja frecuencia como el techno, indie, folk, pop y subgéneros del rock. En este sentido, confirmo que es cierto que las frecuencias medias es su fuerte. El crossover que incorpora hace un excelente trabajo, la música se escucha equilibrada y revela de manera fiel y con un carácter cálido el rango dinámico de la música que a mí me gusta. Esto último ya me lo habían advertido, pero no fue hasta que los comparé con otras referencias (por ej. Klipsch RP-600m) que lo comprobé. Con los SVS Prime las frecuencias agudas y graves las percibo mejor cuidadas, de modo que no llegan a enmascarar o a prescindir de algunas frecuencias medias, tan difíciles de distinguir a veces. Es en este punto donde pienso que hay un buen retorno de la inversión.

En cuanto a las frecuencias bajas, estoy gratamente sorprendido, porque entre los parlantes compactos que he tenido la oportunidad de escuchar, estos ofrecen un amplio escenario sonoro, en términos de ancho y profundidad. Dan la impresión de estar escuchando un par de parlantes de mayor tamaño, llenan completamente el espacio en el que los utilizo, no dudo de que todavía se escucharían bien en espacios más grandes. Estoy seguro de que en este rango de frecuencias graves son expertos indiscutibles los ingenieros de SVS, y estoy seguro de que un subwoofer, delicadamente ajustado, haría más disfrutables este par de oradores. En ese sentido, entiendo que esta referencia no solo está diseñada para escucharse en configuración 2.0, sino que, además, hace parte de todo un conjunto dedicado al teatro en casa.

  1. Conclusiones

Como mencioné anteriormente, una buena idea de lo que pueden hacer estos parlantes puede consultarse en las reseñas críticas que exponen resultados de análisis acústicos, recogidos con instrumentos dedicados para tal fin. Así mismo, soy consciente de que podrían abarcarse más detalles hablando de la configuración utilizada; amplificador, fuente, cables, etc. Sin embargo, acá solo diré que se trata de una opción muy interesante y que está disponible ahora en nuestro país, de buena calidad acústica y construcción con garantía de durabilidad.

Los SVS Prime poseen una buena relación calidad/precio, y como lo introduje al principio, basado en la idea de unos parlantes que se ajustaran a la acústica de mi espacio y a la música que escucho, este par ha resultado para mí, la mejor opción. Por último, también hay que destacar el buen servicio pre y posventa de JPM Audio en Colombia. No dudo de que, cualquier inconveniente, si llegase a tenerlo, sería atendido y resuelto a la menor brevedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *